Historia del club

El comienzo deportivo de este club, como el de todo institución fueron duros. No había nada y había que hacerlo todo. En 1957, algunos inmigrantes entusiastas dieron los primeros pasos con una pelota ovalada bajo el brazo importada, seguramente de Buenos Aires, una de las cunas del rugby en la Argentina.

rugby1980El predio inicial estuvo ubicado en tierras del entonces patronato, donde solo se conocía el fútbol y el básquetbol. Los clubes formados antes del rugby eran el Club Patronato y luego, el Club Río Negro, cuya sede social se encontraba en la que hoy ocupa el Club Social y Deportivo Roca.

Las reuniones de unos pocos, se transformaban en prácticas nocturnas de muchos ….. con enfrentamientos bajo las luces de algunos felices propietarios de automóviles que hoy parecen de colección. Cuando no eran jugadores-entrenadores, eran jugadores-árbitros-dirigentes y, hasta único publico asistente a algún partido de entre casa.

En 1959, el juego comenzó a clasificarse. Las dobles y triples funciones ya no eran tantas, aunque a veces persistan hasta nuestros días. Se inicio la primera competencia al fundarse con otros rugbiers de la región, la Unión de Rugby del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. La autoexigencia en el caso del ROCA RUGBY CLUB (como en otros clubes) que se sumará una división juvenil a aquella primera división para poder competir. Hoy, es necesario que cada club aporte, como ejemplo un árbitro por división que se presente a competir, debidamente capacitado por una Subcomisión que funciona a tal efecto dentro de la Unión.

Pues bien, los roquenses lograron enseñar a aquellos chicos del Patronato, que la ovalada se debía pasar para atrás y con las manos, para avanzar hacia el campo del contrario, buscando ganar metros y, poder así llegar a la conquista de puntos, como una de las destrezas básicas del rugby y, en roca varios tuvieron que aprender a entender y pronunciar el Inglés, palabras que se agregaban a su vocabulario cotidiano, palabras tales como: Line-out , scrum, in-goal , touch, drop, forward, drop-kick, penalty-kick, fodward pass y, el más importantes de todos el TRYYYYYYYY , porque se habia obtenido una suma de tantos que diferia en mucho del valor de un gol en el futbol.

historia3En sus inicios, ROCA RUGBY CLUB, se identifico con los siguientes colores que hoy son rescatados por los veteranos del rugby; camiseta a franjas horizontales rojas y azules, pantalón azul, medias azules.

La constante cantidad de jugadores que se fueron acercando al juego, obligó a ampliar la precaria estructura creada y en 1964, los pioneros decidieron incorporarse al Club del Progreso, que ya contaba con instalaciones sociales, vestuarios, confitería y hasta un gimnasio.

Sin embargo, la asignatura pendiente para aquellos rugbiers era la de poseer un predio propio, donde poder realizar las practicas deportivas, como así también los compromisos programados por la Unión. Así se logro improvisar un campo de juego en una manzana baldía que existía frente al Club Italia Unida, entre las calles Italia y Belgrano, para luego deambular cerca de la Bodega Río Grande, en la ruta 22 e intersección de la calle Gobernador Castello y durante algún tiempo, en las generosas tierras del Colegio San Miguel.

historia2En 1969, se produjo un nuevo éxodo habida cuanta de las dificultades económicas que imposibilitaban comprar algún lote que albergara la actividad deportiva. El lugar elegido y autorizado fue la Asociación Patriótica Tiro Federal, la que en 1977 se transformó en el actual Club Social y Deportivo Roca . Parecía que en un solo club se podían albergar los intereses de varias disciplinas deportivas. Sin embargo es no fructifico. Mas tarde los tiradores volvieron a constituir nuevamente la Asoc. Patriótica Tiro Federal y los rugbiers, quienes construyeron un moderno quincho, una cancha con medidas reglamentarias y un vestuario. En el Depo, advirtieron que necesitaban reencontrarse con su propia identidad acaso ajena a otros intereses que predominan aún en dicho club: el básquet y el fútbol.

El 20 de noviembre de 1985, el sueño de aquellos hombres y sus familias se hizo realidad. En el barrio Padre Alejandro Stefenelli de General Roca, a 30 cuadras del centro de la ciudad se adquirieron 5 hectáreas que pertenecían a algunos jinetes y amazonas amantes del hipismo.

historia1Algunos dirigentes de ese entonces, transpiraron la camiseta aunque no del mismo modo que los jugadores. Es que muy pocos eran los que podían aportar el dinero necesario y con garantías de pago, para afrontar la compra de todo el predio. Sin embargo y a lo largo de toda la vida nunca fue embargada cuenta alguna patrimonial, ni bienes muebles e inmuebles. Todo se fue haciendo con esfuerzo y dedicación pero con austero respeto a las posibilidades financieras de un club deportivo y socialmente amateur, tal como lo expresa el espíritu esencial de rugby. El 13 de marzo de 1986, se logró inscribir en la Dirección General de Personas Jurídicas de Río Negro al ROCA RUGBY CLUB, hoy el club más exitoso de este deporte en toda la historia de la Patagonia. Su camiseta roja de cuello y puños azules, se destaca nítidamente cada año que pasa.